martes, 8 de julio de 2014

Porche del Molino de Loarre

     Estimados lectores:

       Este junio se ha publicado la revista número 26 de la Asociación Amigos del Castillo de Loarre, la que corresponde a la primavera-verano de este año 2014. En ella colaboro con una publicación que les dejo en esta entrada para que la pueden leer.


Porche del Molino de Loarre

Porche del Molino de Loarre.     Óleo lienzo: 33x41cm.

      Es muy humano que al dirigir la mirada a la preciosa Sierra de Loarre ésta quede fijada en el Castillo, impresionante románico que todo lo contempla, que todo lo llena y que se convierte en el indiscutible protagonista de este magnífico entorno prepirenaico. Pero no es menos cierto que cuando paseas y te pierdes por los senderos de esta sierra, aun con el eterno recuerdo que deja tan inmemorial monumento, encuentras otros muchos lugares fascinantes: recodos de camino en los que se proyecta la fresca luz de la mañana que se filtra entre las encinas del Cagicar, alargados contraluces del atardecer producidos por un sol ya a punto de ocultarse y que parece que se refugia en el pinar cerca de Santa Marina... y otros tantos lugares que se convierten en inolvidables una vez que has participado de ellos.
     Entre todos quiero detenerme en uno muy significativo, el Molino. Este paraje forma parte de los emplazamientos definitorios de este maravilloso paisaje de la Hoya de Huesca. En él destaca otro de los elementos que dan valor y riqueza a la Sierra de Loarre, el agua. Conforme te acercas al edificio de lo que en su día fue un orgulloso molino harinero, el canto que produce el manantial, al descender por la ladera de la serranía en su discurrir natural, cada vez es más intenso y te transmite en todo su esplendor la esencia de su simbología, vida. Los chopos, los huertos y el relajante frescor que se siente sentado en las escaleras del porche que hay a la entrada no representan más que la consecuencia de la vitalidad que se percibe en un enclave hipnótico.
     Durante este verano, y gracias a la hospitalidad de su propietario Privado Bercero, este espléndido paraje se ha convertido en lugar preferente del Curso de Dibujo y Pintura al aire libre que tanto me ha gustado impartir. Sin duda resulta mucho más fácil desarrollar este tipo de docencia cuando se puede disfrutar de un entorno como el que representa Loarre, la belleza de su Sierra, su imponente Castillo y este encantador rincón del Molino.
Obra y texto: Adolfo Lahoza
www.adolfolahoza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario